En esta parte de la Patagonia Argentina hay más de 700 obras en ejecución, impulsadas por desarrolladores privados y familias residentes que buscan estar lo más cerca posible de la naturaleza, montañas, lagos y caminos que propone esta área del país.
Desde que llegó la pandemia, la Patagonia se convirtió en un lugar de interés para los argentinos, tanto para vacacionar, invertir o cambiar el estilo de vida. Desde los jóvenes que buscan monoambientes con todos los servicios, hasta familias que buscan lotes y casas construidas para mudarse.
Según las estadísticas, las tendencias en el sur en los últimos meses de 2021 e inicios de 2022, lo más vendido fueron los lotes y casas (3 ambientes o más). También se detecta una demanda de alquileres permanentes pero la zona enfrenta el mismo problema que CABA: no hay oferta suficiente.
A continuación, te contamos los datos más relevantes de cada zona:
San Martín de los Andes
Lo más buscado: departamentos de 1 dormitorio y lotes.
Zonas de interés: Lolog, la zona hacía la clínica nueva, y Villa Vega Maipú también, son los focos de mayor expansión.
Tendencia en construcción: muchos propietarios siguen teniendo el sueño de la casa de madera y piedra en la Patagonia, pero hay otros sistemas en seco en auge, como panelería, perfilería en acero, steel frame y las terminaciones o revestimientos que ofrecen un diseño minimalista.
Costos: Pozos: entre los USD 1.700 y 2.200, dependiendo de la ubicación del emprendimiento y de la unidad. En cuanto a lotes, parten desde los USD 20.000 aproximadamente. Y en lo que es departamentos, desde los USD 80.000 se pueden conseguir en buenas ubicaciones.
Bariloche
La mayor solicitud es de casas o cabañas de 2 dormitorios y con jardín y departamentos. La gente prefirió comprar lotes y construir la casa a su gusto. La demanda de alquileres en su mayoría es por casas de 2 y 3 dormitorios, así como también departamentos de 2 y 3 ambientes.
Zonas más buscadas: las orientadas al Este (como Dina Huapi), Villa lago Gutiérrez, Entre Cerros y Lomas del Cauquén. Esto responde a la cercanía con el centro de la ciudad y la mayor facilidad para construir. Cuentan con servicio de gas, accesos por asfalto y cercanía al área lacustre y montañas.
Villa La Angostura
Hay una demanda sostenida desde hace más de un año.
Zonas: Calfuco y Bahía las Balsas cuyo corazón es Bahía Manzano. La otra zona es la comprendida entre Epulafquen y Arauco, cuyo centro neurálgico serian los alrededores del Río Correntoso. Dos Lagos es uno de los barrios más emblemático del lugar.
Costos: monoambiente de 28 m2 oscilan en torno de USD 45.000. Un dos ambientes, USD 80.000 (45 m2) y las casas en barrios con superficie de unos 2.000 m2 de tierra y 250 m2 cubiertos se venden alrededor de USD 550.000.
Tendencia en construcción: Construcción en seco con placas cementicias o derivados del PVC.
Commentaires